UD. ESTÁ EN:
2017 2016 2015 2014 2012 2010

PROYECTOS> PROGRAMAS Y PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN > Planificacioacute;n física del territorio: herramientas geomáticas para el uso y gestioacute;n del suelo

Estudio de la capacidad de uso del suelo rural de la provincia del Azuay, como base para la planificación territorial
2017
CONTRAPARTE:
CÓDIGO PROY:
2017 - 68
ESTADO:
En ejecución
INCIO:
2017 Junio
FINALIZACIÓN:
2018 Junio
RESPONSABLE:
MSC. Omar Delgado
COLABORADORES:
Ing. Edgar Toledo
Blgo. Carlos Tenesaca
Los espacios geográficos requieren de información actualizada que brinde una visión territorial del potencial de uso de la tierra donde se considere sus condiciones biofísicas, necesidades de la población y marcos legales existentes. A través de este proyecto de investigación, se busca estudiar la capacidad de uso del suelo rural de la provincia del Azuay para generar alternativas de utilización, que serán la base para realizar una planificación territorial.

PALABRAS CLAVE: Planificación, Suelo Rural, Capacidad de Uso, Poligonos de intervención territorial, tratamiento urbanistico

Variabilidad espacial de períodos de humedad y sequía en cuencas andinas. Caso aplicado a la cuenca del río Paute.
2017
CONTRAPARTE:
CÓDIGO PROY:
2017-69
ESTADO:
En ejecución
INCIO:
2017 JUNIO
FINALIZACIÓN:
2018 JUNIO
RESPONSABLE:
MSC JHEIMY PACHECO
COLABORADORES:
MSC. DIEGO PACHECO MSC. OMAR DELGADO I. BLGO.EMANUEL MARTÍNEZ
La sequía es una condición de humedad insuficiente causada por el déficit de precipitaciones durante un período de tiempo. Esta condición puede categorizarse en 6 tipos: meteorológica, climatológica, atmosférica, agrícola, hidrológica y de gestión hídrica. La detección y monitoreo de sequía constituyen un componente fundamental en la gestión del recurso hídrico. Para el efecto se han definido varios índices entre ellos el Índice de Precipitación Estandarizado (SPI) ampliamente utilizado debido a su simplicidad y flexibilidad temporal ya que puede determinar la escasez de precipitación en periodos cortos SPI3 y SPI6 (3 y 6 meses) para caracterizar posibles efectos sobre la vegetación natural y cultivos; y en períodos largos SPI12 y SPI24 (12 y 24 meses) para la gestión de recursos hídricos. Si bien se han realizado varios estudios sobre humedad y sequía a nivel mundial, pocos son los realizados en cuencas andinas que incluyen el enfoque de los sistemas de información geográfica, por lo que en la presente investigación, a partir de 17 estaciones meteorológicas ubicadas en la cuenca del río Paute, con datos de precipitación mensual sobre una serie de 30 años, analizada en períodos de 5 años, se determinó mediante el índice SPI para períodos cortos y largos, los meses de mayor sequía y humedad. De los índices SPI calculados los valores medios obtenidos para la serie de datos por períodos de 5 años fueron: para el SPI3 el mes más seco fue abril de 1985 con SPI -2.09 y mes más húmedo abril de 1993 con 1.42; para el SPI6 el mes más seco fue mayo de 1985 con SPI -1.78 y el mes más húmedo julio de 1999 con 1.46 , con SPI12 el mes más seco fue mayo de 1985 con -1.32 y el más húmedo fue enero de 2009 con 1.78, para el SPI24 el mes más seco fue diciembre de 1992 con -1.19 y el mes más húmedo fue febrero de 2009 con 1.66. Los mapas de interpolación se obtuvieron a partir de los meses promedio más secos y húmedos aplicando el método geoestadístico Kriging Ordinario y validación cruzada para evaluar la bondad de ajuste. El RMSE calculado para todos los SPI está dentro de los parámetros aceptables (alrededor de 1) para todos los mapas generados. Los resultados mostraron que la cuenca del Paute se vio afectada por eventos severos de sequía principalmente en el año 1985 en los meses abril y mayo en los períodos de 3, 6 y 12 meses, siendo estos meses atípicos para que se produzca la presencia de este fenómeno. En tanto que la sequía para 24 meses mostró que el mes más seco fue diciembre de 1992, lo que constituye un valor esperado.

PALABRAS CLAVE: Humedad, sequía, Kriging

Análisis de la sequía en la cuenca del Paute mediante el índice de precipitación estandarizado SPI
2016
CONTRAPARTE:
CÓDIGO PROY:
2016-45
ESTADO:
FINALIZADO
INCIO:
2016 ABRIL
FINALIZACIÓN:
2017 MAYO
RESPONSABLE:
MSC. Jheimy Pacheco
COLABORADORES:
ING. NATHALY PARRA
MSC. ALEX AVILÉS
La sequía se define como un desequilibrio temporal natural de la disponibilidad de agua, que consiste en una persistente precipitación por debajo de los límites normales, con frecuencia incierta, duración y severidad difícil de predecir, aunque se han realizado varios estudios a nivel mundial sobre este fenómeno, pocas son las investigaciones que toman como zona de estudio lugares con geografía tan variada como una cuenca andina y que representan los datos sobre el terreno. El presente estudio aplica el cálculo del Índice de Precipitación Estandarizado (SPI) sobre 17 estaciones de precipitación en la cuenca del río Paute con una ventana de 12 meses, la recomendada para gestión de recursos hídricos. Los valores de sequía se analizaron en tres intervalos de tiempo 1985 – 1989, 1990 – 1994 y 2000 – 2004 correspondientes a los períodos más secos. Los resultados se muestran sobre mapas de interpolación Kriging ordinario generados a partir del SPI con valores de error dentro de los parámetros aceptables. Los meses más secos son los esperados de acuerdo a estudios previos, excepto en el mes de Mayo de 1985 que registra un SPI de -1.32 en promedio, el más seco de los períodos analizados, lo que lleva a plantearse la influencia de fenómenos de mayor escala que sean capaces de modificar los patrones de lluvia a grandes escalas.​

PALABRAS CLAVE: Sequía, Kriging, SPI

Evaluación de técnicas para la identificación y determinación de cambios de uso de suelo
2016
CONTRAPARTE:
CÓDIGO PROY:
2016-44
ESTADO:
Finalizado
INCIO:
2016 Abril
FINALIZACIÓN:
2017 Abril
RESPONSABLE:
MSC. OMAR DELGADO I.
COLABORADORES:
ING.ANDREA URGILEZ
Análisis de la transición de uso suelo y generación de escenarios prospectivos utilizando la técnica combinada de cadenas de Markov y Autómatas Celulares para simular el cambio de uso de suelo a los años 2020 y 2030 de la parroquia San Joaquín, provincia del Azuay.

PALABRAS CLAVE: Crecimiento urbano, autómatas celulares, cadenas de Markov.

Geoportales y Atlas Temáticos del Ecuador
2016
CONTRAPARTE:
CÓDIGO PROY:
2014-32
ESTADO:
En ejecución
INCIO:
2016 Enero
FINALIZACIÓN:
2021 Diciembre
RESPONSABLE:
MSC. Paúl Ochoa
MSC. Omar Delgado
COLABORADORES:
Publicar información Geográfica del Ecuador por medio de Atlas en formatos digital y anlaógico para promover el conociemiento del entorno.

PALABRAS CLAVE: Atlas Ecuador, Geoportales

Análisis del cambio de uso del suelo de la parroquia San Joaquín
2015
CONTRAPARTE:
UNIVERSIDAD SANTIAGO DE COMPOSTELA.
CÓDIGO PROY:
2015-27
ESTADO:
FINALIZADO
INCIO:
2015 ABRIL
FINALIZACIÓN:
2017 JULIO
RESPONSABLE:
ING. ANDREA URGILEZ
COLABORADORES:
MSC. DIEGO PACHECO
MSC. OMAR DELGADO I.
Evaluación de técnicas para identificar la transición de suelo agrícola a urbano de la parroquia San Joaquín, provincia del Azuay utilizando mapas de cobertura y uso del suelo de los años 2008 y 2010 obtenidos a partir de una imagen IKONOS y orto fotografía, respectivamente..

PALABRAS CLAVE: Imágenes IKONOS, ortofotografía, fotointerpretación, uso de suelo, uso urbano, uso agrícola.

Análisis de la dinámica de uso del suelo en la zona 6, en el período 2003-2013, mediante índices de vegetación empleando imágenes de satélite MODIS.
2014
CONTRAPARTE:
CÓDIGO PROY:
2014 - 21
ESTADO:
Finalizado
INCIO:
2014 Diciembre
FINALIZACIÓN:
2015 Junio
RESPONSABLE:
MSC. OMAR DELGADO
COLABORADORES:
Blgo Carlos Tenesaca
Evaluar tendencias temporales y espaciales de la vegetación en el área de planificación de la zona 6 - Austro, a partir de índices de los índices de vegetación NDVI y EVI, proveniente de imágenes satélite del sensor MODIS-MOD13Q1, durante los años 2000-2014.

PALABRAS CLAVE: Índices de vegetación, EVI, NDVI, imagenes MODIS

Evaluación de la gestión e implementación del plan de desarrollo y ordenamiento territorial en el cantón Cuenca
2014
CONTRAPARTE:
CÓDIGO PROY:
2014-22
ESTADO:
FINALIZADO
INCIO:
2014 MARZO
FINALIZACIÓN:
2015 AGOSTO
RESPONSABLE:
MSC. JULIA MARTÍNEZ G.
COLABORADORES:
DR. JOSÉ MARÍA TUBÍO
MSC. OMAR DELGADO I
Evaluación de la gestión de los planes de desarrollo y ordenamiento territorial en los cantones de Cuenca, Azogues y San Juan Bosco.

PALABRAS CLAVE: modelo, gestión, cantones, ordenamiento, territorial.

Inventario Hidrográfico de los Cantones de Paute, El Pan, Sevilla de Oro y Guachapala
2012
CONTRAPARTE:
SENAGUA
CÓDIGO PROY:
ESTADO:
FINALIZADO
INCIO:
2012 ABRIL
FINALIZACIÓN:
AGOSTO 2012
RESPONSABLE:
MSC. OMAR DELGADO I
COLABORADORES:
MSC. CHESTER SELLERS W
Dentro del marco del convenio general interinstitucional suscrito entre la Universidad del Azuay y la SENAGUA, el 29 de septiembre de 2010, con registro 001, se firmó un convenio específico con la Subsecretaría de la Demarcación Hidrográfica del Santiago –SENAGUA -DHS, para realizar el inventario participativo de los recursos hídricos en los cantones orientales de: Paute, El Pan, Sevilla de Oro y Guachapala, registro que deberá ejecutarse en un plazo de ciento veinte días calendario y por un valor total de $ 52.469,20, de los cuales la Demarcación Hidrográfica del Santiago –DHS-, entregará a la Universidad del Azuay el monto de $ 25.570,oo, a través de tres rembolsos. El primero, por el 50%, es decir por $ 12.875,oo ha sido ingresado en la respectiva cuenta de la Universidad, mediante Ingreso de caja No. 055386, con fecha 25 de abril del presente año.

PALABRAS CLAVE: SENAGUA, Inventario Hídrico, Paute, El Pan, Sevilla de Oro, Guachapala
Más información

Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del cantón Cuenca
2010
CONTRAPARTE:
GAD Municipal del Cantón Cuenca|
CÓDIGO PROY:
ESTADO:
FINALIZADO
INCIO:
2010
FINALIZACIÓN:
2011
RESPONSABLE:
MSC. OMAR DELGADO I
COLABORADORES:
MSC. JULIA MARTÍNEZ G
La Universidad del Azuay, suscribió el CONVENIO INTERINSTITUCIONAL con la Ilustre Municipalidad de Cuenca, con el objeto de realizar: “EL ASESORAMIENTO EN LA FORMULACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL CANTÓN CUENCA”. Con fecha 10 de febrero de 2011, la UDA recibe el anticipo del 60% del monto establecido en el Convenio, el plazo para la ejecución del citado adendum es de 12 meses contados desde la entrega del anticipo. Con fecha 3 de agosto de 2011, se hizo entrega a la Municipalidad de Cuenca del documento de "Diagnóstico Sectorial e integrado del Plan de desarrollo y ordenamiento territorial del cantón Cuenca, el mismo que es revisado y aprobado por la coordinadora del Plan. El documento final de propuesta del Modelo territorial al 2030, fue presentado a la Municipalidad de Cuenca con oficio N° R-1059-2011-UDA, del 22 de noviembre de 2011, luego de haber sido revisado y editado por el equipo técnico del IERSE. Con fecha 3 de diciembre de 2011, el Concejo Cantonal da por aprobado el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del cantón Cuenca. Con fecha 11 de noviembre se suscribe un Adendum ampliatorio al convenio original para realizar la asesoría en la elaboración de la ordenanza de uso y ocupación del suelo en el marco del PDOT. Con fecha 9 de octubre de 2012, mediante oficio N° 144-IERSE-UDA, se hace entrega a la Municipalidad de la Ordenanza que sanciona el uso y ocupación del suelo en el cantón Cuenca. La entrega del documento definitivo, luego de haber absuelto las observaciones presentadas por la Municipalidad de Cuenca se realiza el 26 de noviembre de 2012 con oficio N° R680-2012-UDA.

PALABRAS CLAVE: Plan de ordenamiento territorial, Cuenca
Más información