6. ACTIVIDADES, METODOLOGIA Y RESULTADOS
6.1
Actividades,
metodología y resultados del objetivo 1
Implementar 2 emisiones de un curso
de postgrado con especialización en Ordenamiento Territorial, Manejo Integral
de Cuencas Hidrográficas y SIG.
6.1.1 Actividad 1: Conformar la estructura académica correspondiente
Las unidades
académicas de postgrado de las universidades participantes, oficializarán los
equipos de trabajo para que, en relación con el modelo de enseñanza aprendizaje
vigente, estructuren la organización y administración del programa. Estos equipos interdisciplinarios
socializarán los avances en sesiones previamente establecidas hasta lograr de
los niveles directivos la aprobación del currículo. Como resultado de está
actividad se dispondrá de una infraestructura técnica y científica operable en
un 100 %.
6.1.2 Actividad 2: Promover
y difundir el programa de postgrado
Elaborado el
material de promoción y difusión, las instituciones ejecutoras coordinarán
visitas a diferentes centros de Educación Superior y Desarrollo del país, del
norte del Perú y sur de Colombia, para informar a las autoridades y a los estudiantes potenciales sobre las bondades
del postgrado, en este punto se dará especial importancia en incentivar la
participación de la mujer. Como resultado de esta actividad se tendrá un
listado de candidatos al postgrado en el cual, al menos un 30 % corresponda al
género femenino. Esta actividad se cumplirá en forma completa.
6.1.3 Actividad 3: Ejecutar
el Plan Curricular propuesto
Como el
postgrado se orienta a formar y/o fortalecer profesionales de alta
cualificación, la modalidad pedagógica
que establece el desarrollo curricular es la PRESENCIAL, lo que implica una participación efectiva durante 10
meses a tiempo completo por parte de
estudiantes y docentes.
La estructura
curricular planteada le da al postgrado una configuración secuencial de diplomados y especialidad (en el Anexo 9
se presenta un detalle de las principales materias ofertadas); en razón de ello, la organización curricular modular que se plantea, permite la estructuración de formas
pedagógicas interdisciplinarias
-globalizantes y al mismo tiempo
autónomas (módulos), de manera que al aprobar cada módulo, el
postgradista podrá adquirir la certificación de Diplomado; y, al aprobar la
totalidad del plan de estudios obtendrá el título de especialista.
MATRIZ DEL PLAN DE ESTUDIOS
No |
MÓDULO |
DESCRIPCIÓN |
APOYOS TEÓRICOS |
DURACIÓN (h) |
RESPONSA BLES |
|
Teórica |
Práctica |
|||||
1 |
La cuenca hidrográfica como espacio físico de
desarrollo |
El módulo propiciará la aprehensión de herramientas teóricas y
metodológico-técnicas para entender los procesos interactuantes en la cuenca
hidrográfica y su interrelación con el hombre que en ella habita |
·
Políticas
y Legislación ambientales ·
Problemas y amenazas naturales ·
Geología y geomorfología ·
Génesis, uso, manejo y conservación del
suelo agrícola ·
Biodiversidad ·
Climatología ·
Socioeconomía ·
Administración de los Recursos hídricos ·
Catastro urbano y
rural |
15 15 20 20 15 20 10 20 15 |
15 15 30 30 25 20 20 35 20 |
Coord. Académico y de Investigación Trotsky Guerrero Pablo Lloret Tutores Carlos Valarezo Walter Apolo Pedro Basabe Piercósimo Tripaldi |
2 |
Informática
Agropecuaria |
Prevé el
conocimiento y manejo de técnicas informatizadas y su aplicación en el campo
agropecuario adaptadas a la realidad local |
·
Introducción a la informática |
15 |
25 |
Coord. Académico y de Investigación Ramiro Vásquez Francisco Salgado Tutores Gwendolyn Verstraete Aníbal González Piercósimo Tripaldi |
·
Diseño de
Bases de datos |
30 |
40 |
||||
·
Paquetes estadísticos |
30 |
40 |
||||
·
Programación (Visual Basic, Delphi) |
30 |
50 |
||||
·
Edición y generación de cartografía digital |
20 |
30 |
||||
3 |
Sistemas de
Información Geográfica (SIG) |
Permite la
apropiación de conocimientos básicos de datos espaciales, su representación,
interpretación y valoración, en la perspectiva de ser integrados en los SIG
par su futura aplicación en la gestión del manejo sustentable de los recursos
naturales de la cuenca |
·
Conceptos básicos de datos espaciales: Características
generales de datos geográficos; representación de datos geográficos (leer y
hacer mapas) técnicas modernas de adquisición de datos espaciales (GPS,
interpretación de fotografías aéreas, imágenes satelitales); como identificar
y resolver problemas involucrando datos ·
Tecnología básica de SIG Los SIG:
aplicaciones, datos geográficos, estructura de datos, modelos de datos;
formulación de modelos, diagramas de flujos; Subsistemas de entrada,
almacenamiento y edición; manejo y análisis espacial; Subsistema de salida ·
Aplicaciones del SIG en: -
Herramientas para la gestión territorial -
Ordenamiento territorial -
Gestión ambiental de procesos -
Prevención de desastres naturales -
Planificación del uso de la tierra, -
Planificación de los recursos hidráulicos -
Uso del Almanaque Electrónico Ecuatoriano -
Aplicaciones de Spatial Analyst y 3D en
ArcView -
Gestión de Cuencas Hidrográficas |
45 45 205 10 30 20 30 30 30 20 20 15 |
45 45 215 10 30 30 30 30 30 20 20 15 |
Coord. Académico y de Investigación Gwendolyn Verstraete Paul Ochoa Tutores Edwin Zárate Boudewijn de Roover |
TOTAL |
570 |
700 |
|
·
Proceso Enseñanza-Aprendizaje
La estrategia
metodológica del proceso de
comprensión-acción es la
investigación que cada módulo y/o
evento asume, con la cual se intenta construir y desarrollar supuestos teóricos
y propositivos, por aproximaciones sucesivas, de los problemas relacionados
al manejo de los recursos naturales en
un espacio geosocial seleccionado. Esta dinámica se sustenta en las categorías de: aprendizaje grupal,
comunicación efectiva y participación constante con el apoyo instrumental de la
metodología y técnicas de trabajo intelectual y colectivo.
El aprendizaje
grupal se define como una opción metodológica y técnica de confrontación de los
marcos comprensivos de los postgradistas, en la perspectiva de lograr
aprendizajes reflexivos, críticos, de elevado nivel de aplicabilidad individual
socialmente productivo. A ello se suma los cuerpos teóricos en la intención de
buscar las categorías y conceptos
requeridos para la ejecución exitosa de la investigación.
La comunicación
efectiva es una categoría necesaria
para enfrentar a los sujetos de aprendizaje en procesos de debate y
confrontación de conocimientos para que sean aprehendidos y reelaborados.
La participación
constante se refiere a las acciones que los sujetos de aprendizaje, esto es
alumnos y docentes, deben implementar en el abordaje de la tarea académica cuya
exigencia es compartir sus análisis, enfoques, métodos y herramientas de
investigación en la línea de mejorar sus marcos comprensivos.
El rol del
docente en el abordaje teórico-práctico de los contenidos será el
de facilitador del aprendizaje, guía y asesor permanente en la investigación durante la especialización; deberá asegurar el acceso
del estudiante a los conocimientos,
habilidades, destrezas y actitudes que involucra el proceso de formación. Por
su parte, el postgradista asumirá un rol dinamizador del trabajo
académico que tiene que cumplir en todas y cada una de las tareas asignadas así
como las de su propia responsabilidad.
·
Sistema de
Evaluación-Acreditación-Calificación
El desarrollo de
cada módulo estará dinamizado por el Coordinador del programa, los docentes
participantes y los estudiantes.
La evaluación, es una actividad académica que busca
detectar la calidad del proceso de formación, ello para tomar decisiones
administrativas tendentes a realizar ajustes y reajustes al programa en sus
tiempos, contenidos, metodologías, etc. Tendrá el carácter permanente y se referirá a los aspectos intervinientes
en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la investigación y el contexto institucional y social. Se la
realizará en cada módulo y/o evento bajo la responsabilidad del coordinador del
postgrado con la participación de docentes, alumnos y autoridades superiores y
otros según sean las circunstancias.
Puesto que las
sesiones teóricas tendrán una duración
4 a 6 horas diarias, el Programa
establecerá espacios de tutoría, asesoría y dotará de material
didáctico-pedagógico, que deberán ser aprovechados al máximo por el alumno;
ello explica que durante las jornadas no presenciales, los resultados de la
evaluación serán de entera responsabilidad del alumno, los cuales serán
validados en las jornadas presenciales establecidas.
La Acreditación
Es el componente
curricular, que demuestra la construcción de todas las evidencias de
aprendizaje, que el postgradista deberá presentar sustentadamente durante el
proceso de formación y que tendrá
relación con la investigación que
persigue cada módulo y/o evento. El
postgradista deberá sustentar con
dominio lo siguiente:
·
Recuperaciones
individuales de las temáticas.
·
Su
contribución al debate colectivo.
·
Evidencias
de trabajo de campo y laboratorio
·
Avances de
la investigación.
·
Tareas
requeridas por los docentes.
·
Entrega
oportuna y sustentación final de la investigación.
· Pruebas de conocimiento.
La Calificación
Se sustenta en
la evaluación-acreditación, a través de la cuantificación de los productos
parciales de la investigación en el marco de los reglamentos institucionales.
La calificación
final del módulo y/o evento será sobre Diez y se lo obtendrá del promedio
ponderado, de acuerdo a la duración del evento, de las calificaciones parciales
de cada una de las partes de la investigación.
El puntaje mínimo para aprobar será del 70 %. Se requiere además un mínimo de 85% de asistencia a las
actividades académicas que contempla el postgrado.
Como resultado
de esta actividad, se obtendrá 2 cursos de postgrado en SIG y Cuencas
Hidrográficas ejecutado y evaluado en su totalidad.
6.1.4 Actividad 4:
Adecuar oficinas, aulas y laboratorios
Se adecuará la
infraestructura física requerida en función de las exigencias académicas y
curriculares del programa. Como resultado
de esta actividad, se dispondrá de espacios físicos convenientemente adecuados.
Su cumplimiento se espera en no menos de 95 %
6.1.5 Actividad 5:
Implementar equipos
Para la
implementación de equipos informáticos se realizarán licitaciones considerando
el marco jurídico legal. Como resultado de esta actividad se dispondrá de los
equipos requeridos. Su cumplimiento se espera en no menos de 90 %
6.1.6. Actividad 6: Sistematizar
y producir el material didáctico necesario
En función de
los apoyos teóricos contemplados en cada módulo y/o temática de estudio, se
recopilará y sistematizará las experiencias que en estos campos ha producido la
humanidad, incluyendo las institucionales y demás actores. Además cada uno de los docentes preparará un
paquete científico-pedagógico pertinente a la realidad en estudio. Como resultado de esta actividad se obtendrá
material didáctico preparado para el efecto, se espera su cumplimiento total.
6.1.7 Actividad 7:
Seleccionar y admitir los estudiantes.
En función de los marcos legales existentes para la
admisión de estudiantes de postgrado, que posea cada universidad, se procederá
a la selección y admisión. Se considerará un cupo máximo de 24 personas por
sede, que viene delimitado por la infraestructura prevista. Los criterios de
selección priorizarán: profesionales
técnicos graduados en el campo del manejo de los recursos naturales,
profesionales integrados a programas de desarrollo agropecuariocon experiencia
mínima de dos años, presentación de un ensayo que problematice la situación de
las cuencas hidrográficas pertinente a su área de interés; se considerará
también la participación de la mujer. Como resultado de esta actividad se
dispondrán de un número no menor a 40 estudiantes que cursarán el postgrado, de
los cuales por lo menos un 30 % corresponderá a participación femenina.
.
6.1.8 Actividad 8: Promover y titular a los estudiantes.
La acreditación
estudiantil estará dada por las normas de evaluación y calificación explicadas
en la metodología del plan de estudios. Respecto a la titulación se observará
la normatividad de las unidades de postgrado de las universidades ejecutoras,
considerando que los trabajos de tesis cubran las líneas de investigación que
se detallan en el segundo objetivo.
Como resultado de esta actividad, se titulará al menos un 80 % de los
estudiantes matriculados.
6.2
Actividades,
metodologías y resultados del objetivo 2
Investigar y proponer alternativas a problemas relacionados con el
manejo integral de cuencas apoyados en
los SIG.
6.2.1 Actividad 1: Definir líneas de investigación aplicadas al manejo de cuencas
hidrográficas
Las
líneas de investigación serán definidas sobre la base de las necesidades de los
organismos demandantes y de las proyecciones de desarrollo requeridas por las
unidades hidrográficas del país. Como
resultado de esta actividad se obtendrán proyectos de investigación en al menos
los siguientes aspectos: Ordenamiento Territorial, Manejo de Recursos Naturales
(agua, suelo, vegetación), Prevención de Desastres Naturales, Planificación de
Producciones Agropecuarias en términos Sustentables, Bases de Datos Temáticas
(clima, suelo, biodiversidad, geología, social, económica, recurso hídrico,
relieve). Esta actividad se cumplirá en su totalidad.
6.2.2 Actividad 2: Definir los espacios geosociales
de intervención
Considerando
los intereses institucionales y de la instituciones auspiciantes, se
identificarán los espacios geográfico-sociales en los cuales los postgradistas
aplicarán los conocimientos adquiridos tanto a nivel del proceso curricular,
como de tesis de grado. Como resultado
de esta actividad se dispondrá de información en las áreas que prioritariamente requieren de manejo en diferentes
regiones del país.
6.2.3
Actividad 3: Investigación formativa y tesis de grado
En concordancia con cada módulo, los
postgradistas definirán trabajos de investigación formativa los mismos que
serán tutoriados por los docentes responsables (duración mínima de 6 meses y
máxima de 1 año). No descarta la posibilidad de que tales trabajos sean
retomados para concretar los proyectos de tesis de grado. Los proyectos de
tesis de grado serán formulados atendiendo la normatividad y guías académicas de las respectivas
instituciones, pudiendo sus metodologías ser diversas en función de las
características del objeto de investigación a abordar. Como resultado de esta actividad, se
dispondrá de investigaciones en las líneas enunciadas en la actividad 1 de esta
sección, por parte de al menos un 80 % de los cursantes.
6.3
Actividades, metodología
y resultados del objetivo 3
Elaborar y difundir un Almanaque
Electrónico con información temática espacial orientada al sector agropecuario.
6.3.1
Actividad 1: Inventariar y evaluar información
existente orientada al sector agropecuario
Se constatarán los datos agropecuarios
que poseen las diversas entidades (información: cartográfica, alfanumérica y
gráfica), en función del conocimiento previo que se tiene de la información que
poseen y de su competencia. Cuando sea el caso, se firmarán convenios y
acuerdos de intercambio con las entidades pertinentes. Como resultado de esta actividad, se
dispondrá de datos primarios evaluados, y convenios firmados. Se espera un cumplimiento de un 85 %.
6.3.2
Actividad 2: Recopilar, sistematizar y estandarizar la
información.
La información será sistematizada y validada, en función de formatos preestablecidos, comprobaciones en campo, y la posibilidad de migrar datos analógicos a formatos compatibles, para ellos se considera como referente la siguiente información que deberá contener el Almanaque:
1)
Mapa Base del
Ecuador a 1:500.000, el cual incluye:
§ Red Vial Principal (incluye línea férrea) actualizada al año 2001
§ Red Hidrográfica
§ Línea Férrea
§ Poblaciones
§ Capital
§ Capitales Provinciales
§
Cabecera Cantonal
2)
Mapa de Cobertura
Vegetal a 1:500.000
3)
Mapa de Cuencas
Hidrográficas a 1:500.000
4)
Mapa de División
Político Administrativo a 1:500.000
5) Mapa de Biodiversidad (Localización de Especies de Flora y fauna) a escala 1:500.000
6)
Mapa Climático del
Ecuador a 1:500.000
7)
Mapa del Sistema
Nacional de Areas Protegidas a 1:500.000
8)
Mapa de Suelos a escala 1: 1.000.000
CARTOGRAFIA ADICIONAL:
9)
Cartografía a escala 1:50.000 de lugares específicos como ciertas cuencas hidrográficas importantes.
(acordado con el Grupo de Refencia y el Consejo Administrativo, en función de la disponibilidad de
recursos)
BASES DE DATOS:
10) Bases de Datos del INAHMI
q Clima
q Temperatura
q Precipitación
Información Socio Económica de ODEPLAN
Como resultado
de esta actividad, se dispondrá de datos e información digitalizable que
satisfaga condiciones de calidad, veracidad y precisión adecuada. Se espera cumplir en su totalidad esta
actividad.
6.3.3 Actividad 3: Ejecutar talleres
para normar el ingreso de información, diseño y elaboración del AEE.
Se ejecutarán dos talleres: uno
al inicio, para establecer un manual normativo en base al cual se ingresará la
información de manera que quede correctamente estructurada y, el segundo taller
para normar el diseño del AEE. Con la información anterior, se procederá a la
elaboración y producción del Almanaque Electrónico Ecuatoriano.
Como resultado de esta actividad, se
dispondrá de patrones, métodos y normas necesarias para que la información se
canalice adecuadamente a los formatos digitales, y además se contará con al
menos 6 profesionales de las alianzas capacitados. Esta actividad se espera
cumplir en su totalidad.
6.3.4 Actividad 4: Definir la
estructura de datos y control de calidad de la información
Se elaborarán los diseños de bases de datos en función de los modelos entidad relación normalizados de acuerdo a los requerimientos que las consultas y análisis de los datos alfanuméricos y gráficos necesiten en el almanaque SIG. Como resultado de esta actividad se tendrá un diseño de base de datos estructurado en función de los requerimientos del SIG. Esta actividad se espera cumplir en su totalidad
6.3.5 Actividad 5: Ingreso y control de
calidad de la información
Los datos y la información en formatos analógicos, se digitalizarán y digitarán conforme a las normas establecidas y la estructura de Base de Datos propuesta y los requerimientos del modelo de Almanaque. Como resultado de esta actividad, se dispondrá de datos e información en formatos adecuados y potencialmente preparados para el Almanaque. Esta actividad se espera cumplir en su totalidad
6.3.6 Actividad 6: Enlace de las bases
de datos
Con la información disponible en formatos digitales, se procederá a vincular los componentes alfanuméricos de los registros de Base de Datos, con las entidades gráficas respectivas, considerando la estructura de la base de datos definida. Como resultado de esta actividad, se dispondrá de un sistema Gráfico-Alfanumérico enlazado y que constituirá el núcleo del Almanaque. Esta actividad se espera cumplir en su totalidad
6.3.7 Actividad 7: Implementación del
AEE
Se elaborará el prototipo del Almanaque en función de toda la información procesada y el diseño adoptado, el cual será probado y socializado en el grupo de referencia, para que en función de las observaciones y sugerencias, se depure y obtenga la versión final. Como resultado de esta actividad se producirá un prototipo disponible para pruebas. Esta actividad se espera cumplir en su totalidad
6.3.8 Actividad 8:
Elaborar un tutorial del AEE y material didáctico para cursos cortos
Para permitir el uso adecuado del Almanaque Electrónico, se elaborará una guía que oriente, por medio de ejemplos prácticos, el aprovechamiento de los datos y la composición de información y análisis de la misma. Como resultado de esta actividad, se obtendrá el Tutorial del Almanaque Electrónico Ecuatoriano. Esta actividad se espera cumplir en su totalidad
6.3.9 Actividad 9: Producir CDs que
contengan el AEE
Los componentes de la versión prototipo validada, se volcarán sobre los CD ROM, tomando para ello un control de calidad en la grabación de las unidades. Como resultado de esta actividad se obtendrán los 400 ejemplares del CD.
6.3.10 Actividad 10: Difundir y ejecutar
cursos cortos para el uso del AEE
Para la difusión del AEE, se ejecutará un programa de capacitación para adiestrar en su uso y manejo a los estudiantes del curso de postgrado de este proyecto, y demás investigadores de los organismos de desarrollo. Constará de tres cursos cortos con su respectivo material didáctico elaborado para el efecto. Como resultado de esta actividad, se contará con un grupo no menor de 75 profesionales capacitados en los cuales se considerará la participación femenina en al menos 30%.
6.4. Actividades,
metodología y resultados del objetivo 4
Fortalecer los vínculos interinstitucionales
establecidos en las alianzas estratégicas y asegurar la adecuada ejecución,
monitoreo, evaluación y difusión del proyecto.
6.4.1 Actividad 1: Constituir un grupo
de coordinación interinstitucional académico investigativo
Se conformará un grupo de coordinación interinstitucional académico investigativo (Consejo Administrativo), encargado de vigilar y supervisar el funcionamiento global del proyecto, constituido por un representante de cada una de las 3 entidades: Universidad Nacional de Loja, Centro de Datos para la Conservación, Universidad del Azuay, mas el Director del Proyecto. Como resultado de esta actividad, se tendrá un grupo de coordinación funcionando y organizado tal como se indica en el organigrama del proyecto (sección 3). Esta actividad se espera cumplir en su totalidad.
6.4.2
Actividad 2: Caracterizar el Grupo Meta y conformar el Grupo de
Referencia del Proyecto
Para garantizar la buena ejecución, monitoreo, evaluación y difusión del proyecto se identificará y caraterizará el Grupo Meta y se conformará el Grupo de Referencia. La caracterización del Grupo Meta tendrá como objetivo determinar una linea base con indicadores cualitativos y cuantitativos al inicio del proyecto. Esta línea base servirá de patrón de comparación para evaluar los efectos e impactos que devengan del proyecto. El Grupo Meta lo forman los usuarios de los productos del proyecto, esto es, las personas involucrados en la problemática territorial agropecuaria: estudiantes, profesores, investigadores, profesionales, técnicos de Municipios, Consejos Provinciales, organismos públicos y privados (ONGs) de desarrollo y gestión territorial. Por su parte, el Grupo de Referencia actuará como un observador externo del proyecto y sus comentarios servirán para introducir mejoras y correctivos. Estará constituido por 5 personas: un agente de transferencia de tecnología del PROMSA, 2 representantes del Grupo Meta, y 2 profesionales que conozcan del tema (escogidos entre profesores, científicos y técnicos). Como resultado de esta actividad se tendrá conformado un Grupo de Referencia constituido por 5 personas que se reunirán al menos una vez cada 6 meses. Esta actividad se espera cumplir en su totalidad.
6.4.3 Actividad 3: Evaluar
el cumplimiento de los hitos académicos investigativos establecidos
Tomando como fundamento la matriz de hitos (Anexo 5), el cronograma del proyecto (Anexo 4) y la matriz de Marco Lógico (Anexo 3), se evaluarán y monitorearán los indicadores principales previstos en el plan de monitoreo y evaluación (numeral 12), a partir de lo cual se harán seguimientos y se tomarán las medidas correctivas que permitan ir potenciando el trabajo académico y obtener los productos y efectos planteados de forma que resulten finalmente efectivos y garanticen la relevancia, la eficiencia, la efectividad y la sustentabilidad del proyecto. Como resultado de esta actividad se tendrá un proyecto evaluado durante su ejecución. Esta actividad se espera cumplir en su totalidad.
6.4.4 Actividad 4: Coordinar con PROMSA los planes de
difusión
En concordancia
con la evaluación, los planes de monitoreo y con los productos obtenidos, las
unidades ejecutoras en coordinación con el PROMSA, socializarán los logros
alcanzados a través de distintos medios tales como: boletines de prensa,
boletines divulgativos, artículos científicos, foros, mesas redondas y
entrevistas. Como resultado de esta
actividad, se conseguirá difundir el proyecto en al menos el 80 % de sus componentes.
6.4.5 Actividad 5: Elaborar un programa
de difusión y distribución del AEE
Para difundir y distribuir el AEE, se realizarán: charlas, boletines de prensa, talleres divulgativos, folletería, destinado a entidades educativas, investigativas y organismos del sector agropecuario. Como resultado de esta actividad se contará con al menos un 70 % de profesionales investigadores del sector agropecuario, adecuadamente informados sobre las posibilidades del AEE.
6.4.6
Actividad 6: Proponer proyectos comunes a ejecutarse en el futuro
Los actores sociales involucrados se
integran en la formulación de proyectos, en función de la experiencia obtenida
en el proceso de investigación. Como
resultado de esta actividad, se espera contar con al menos 6 perfiles de proyectos
futuros.