6.         ACTIVIDADES, METODOLOGIA Y RESULTADOS

6.1                 Actividades, metodología y resultados del objetivo 1

Implementar 2 emisiones de un curso de postgrado con especialización en Ordenamiento Territorial, Manejo Integral de Cuencas Hidrográficas y SIG.

6.1.1   Actividad 1:  Conformar la estructura académica correspondiente

 

Las unidades académicas de postgrado de las universidades participantes, oficializarán los equipos de trabajo para que, en relación con el modelo de enseñanza aprendizaje vigente, estructuren la organización y administración del programa.  Estos equipos interdisciplinarios socializarán los avances en sesiones previamente establecidas hasta lograr de los niveles directivos la aprobación del currículo. Como resultado de está actividad se dispondrá de una infraestructura técnica y científica operable en un 100 %.

 

6.1.2  Actividad 2: Promover y difundir el programa de postgrado

 

Elaborado el material de promoción y difusión, las instituciones ejecutoras coordinarán visitas a diferentes centros de Educación Superior y Desarrollo del país, del norte del Perú y sur de Colombia, para informar a las  autoridades y a los estudiantes potenciales sobre las bondades del postgrado, en este punto se dará especial importancia en incentivar la participación de la mujer. Como resultado de esta actividad se tendrá un listado de candidatos al postgrado en el cual, al menos un 30 % corresponda al género femenino. Esta actividad se cumplirá en forma completa.

 

6.1.3  Actividad 3: Ejecutar el Plan Curricular propuesto

 

Como el postgrado se orienta a formar y/o fortalecer profesionales de alta cualificación,  la modalidad pedagógica que establece el desarrollo curricular es la PRESENCIAL, lo que implica una participación efectiva durante 10 meses a tiempo completo por  parte de estudiantes y docentes.

 

La estructura curricular planteada le da al postgrado una configuración secuencial  de diplomados y especialidad (en el Anexo 9 se presenta un detalle de las principales materias ofertadas); en  razón de ello, la organización curricular  modular que se plantea,  permite la estructuración de formas pedagógicas  interdisciplinarias -globalizantes y al mismo tiempo  autónomas (módulos), de manera que al aprobar cada módulo, el postgradista podrá adquirir la certificación de Diplomado; y, al  aprobar la  totalidad del plan de estudios obtendrá el título de especialista.

 

MATRIZ DEL PLAN DE ESTUDIOS

 

No

MÓDULO

DESCRIPCIÓN

APOYOS TEÓRICOS

DURACIÓN (h)

RESPONSA

BLES

Teórica

Práctica

 

1

 

La cuenca hidrográfica como espacio físico de desarrollo

 

El módulo propiciará la aprehensión de herramientas teóricas y metodológico-técnicas para entender los procesos interactuantes en la cuenca hidrográfica y su interrelación con el hombre que en ella habita

 

·          Políticas y Legislación ambientales

·          Problemas y amenazas naturales

·          Geología y geomorfología

·          Génesis, uso, manejo y conservación del suelo agrícola

·          Biodiversidad

·          Climatología

·          Socioeconomía

·          Administración de los Recursos hídricos

·          Catastro urbano y rural

 

15

15

20

20

15

20

10

 

20

15

 

15

15

30

30

25

20

20

 

35

20

 

Coord. Académico y de  Investigación

Trotsky Guerrero

Pablo Lloret

Tutores

Carlos Valarezo

Walter Apolo

Pedro Basabe

Piercósimo Tripaldi

 

2

 

Informática Agropecuaria

 

Prevé el conocimiento y manejo de técnicas informatizadas y su aplicación en el campo agropecuario adaptadas a la realidad local

 

·            Introducción a la informática

15

25

 

Coord. Académico y de  Investigación

Ramiro Vásquez

Francisco Salgado

Tutores

Gwendolyn Verstraete

Aníbal  González

Piercósimo Tripaldi

·            Diseño de  Bases de datos

30

40

·            Paquetes estadísticos

30

40

·            Programación (Visual Basic, Delphi)

30

50

·            Edición y generación de cartografía     

digital

20

30

 

3

 

Sistemas de Información Geográfica (SIG)

 

Permite la apropiación de conocimientos básicos de datos espaciales, su representación, interpretación y valoración, en la perspectiva de ser integrados en los SIG par su futura aplicación en la gestión del manejo sustentable de los recursos naturales de la cuenca

 

 

·          Conceptos básicos de datos espaciales:

 

Características generales de datos geográficos; representación de datos geográficos (leer y hacer mapas) técnicas modernas de adquisición de datos espaciales (GPS, interpretación de fotografías aéreas, imágenes satelitales); como identificar y resolver problemas involucrando datos

 

·          Tecnología básica de SIG

 

Los SIG: aplicaciones, datos geográficos, estructura de datos, modelos de datos; formulación de modelos, diagramas de flujos; Subsistemas de entrada, almacenamiento y edición; manejo y análisis espacial; Subsistema de salida

 

·          Aplicaciones del SIG en:

 

-         Herramientas para la gestión territorial

-         Ordenamiento territorial

-         Gestión ambiental de procesos

-         Prevención de desastres naturales

-         Planificación del uso de la tierra,

-         Planificación de los recursos hidráulicos

-         Uso del Almanaque Electrónico Ecuatoriano

-         Aplicaciones de Spatial Analyst y 3D en ArcView

-         Gestión de Cuencas Hidrográficas

 

45

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

45

 

 

 

 

 

 

 

 

 

205

 

 

10

 

30

20

30

30

30

 

20

20

 

15

 

45

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

45

 

 

 

 

 

 

 

 

 

215

 

 

10

 

30

30

30

30

30

 

20

20

 

15

 

Coord. Académico y de  Investigación

Gwendolyn Verstraete

Paul Ochoa

Tutores

Edwin Zárate

Boudewijn de Roover

 

TOTAL

570

700

 

 

·         Proceso Enseñanza-Aprendizaje

 

La estrategia metodológica  del proceso de comprensión-acción  es la investigación  que cada módulo y/o evento asume, con la cual se intenta construir y desarrollar supuestos teóricos y propositivos, por aproximaciones sucesivas, de los problemas relacionados al  manejo de los recursos naturales en un espacio geosocial seleccionado. Esta dinámica  se sustenta en las categorías de: aprendizaje grupal, comunicación efectiva y participación constante con el apoyo instrumental de la metodología y técnicas de trabajo intelectual y colectivo.

 

El aprendizaje grupal se define como una opción metodológica y técnica de confrontación de los marcos comprensivos de los postgradistas, en la perspectiva de lograr aprendizajes reflexivos, críticos, de elevado nivel de aplicabilidad individual socialmente productivo. A ello se suma los cuerpos teóricos en la intención de buscar las  categorías y conceptos requeridos para la ejecución exitosa de la investigación.

 

La comunicación efectiva es una categoría  necesaria para enfrentar a los sujetos de aprendizaje en procesos de debate y confrontación de conocimientos para que sean aprehendidos y reelaborados.

 

La participación constante se refiere a las acciones que los sujetos de aprendizaje, esto es alumnos y docentes, deben implementar en el abordaje de la tarea académica cuya exigencia es compartir sus análisis, enfoques, métodos y herramientas de investigación en la línea de mejorar sus marcos comprensivos.

 

El rol del docente en el abordaje teórico-práctico de los contenidos  será el  de facilitador del aprendizaje, guía y asesor  permanente en la investigación durante la  especialización; deberá asegurar el acceso del estudiante  a los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que involucra el proceso de formación. Por su parte,  el postgradista asumirá un rol dinamizador del trabajo académico que tiene que cumplir en todas y cada una de las tareas asignadas así como las de su propia responsabilidad.

 

·         Sistema de Evaluación-Acreditación-Calificación

 

El desarrollo de cada módulo estará dinamizado por el Coordinador del programa, los docentes participantes y los estudiantes.

 

La evaluación, es una actividad académica que busca detectar la calidad del proceso de formación, ello para tomar decisiones administrativas tendentes a realizar ajustes y reajustes al programa en sus tiempos, contenidos, metodologías, etc. Tendrá el  carácter permanente y se referirá a los aspectos intervinientes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, la investigación  y el contexto institucional y social. Se la realizará en cada módulo y/o evento bajo la responsabilidad del coordinador del postgrado con la participación de docentes, alumnos y autoridades superiores y otros según sean las circunstancias.

 

Puesto que las sesiones teóricas tendrán una duración  4 a 6 horas diarias, el  Programa establecerá espacios de tutoría, asesoría y dotará de material didáctico-pedagógico, que deberán ser aprovechados al máximo por el alumno; ello explica que durante las jornadas no presenciales, los resultados de la evaluación serán de entera responsabilidad del alumno, los cuales serán validados en las jornadas presenciales establecidas.

 

La Acreditación

 

Es el componente curricular, que demuestra la construcción de todas las evidencias de aprendizaje, que el postgradista deberá presentar sustentadamente durante el proceso de formación  y que tendrá relación con  la investigación que persigue cada módulo y/o evento.  El postgradista deberá  sustentar con dominio lo siguiente:

 

·       Recuperaciones individuales de las temáticas.

·       Su contribución al debate colectivo.

·       Evidencias de trabajo de campo y laboratorio

·       Avances de la investigación.

·       Tareas requeridas por los docentes.

·       Entrega oportuna y sustentación final de la investigación.

·       Pruebas de conocimiento.

 

La Calificación

 

Se sustenta en la evaluación-acreditación, a través de la cuantificación de los productos parciales de la investigación en el marco de los reglamentos institucionales.

 

La calificación final del módulo y/o evento será sobre Diez y se lo obtendrá del promedio ponderado, de acuerdo a la duración del evento, de las calificaciones parciales de cada una de las partes de la investigación.  El puntaje mínimo para aprobar será del 70 %.  Se requiere además un mínimo de 85% de asistencia a las actividades académicas que contempla el postgrado.

 

Como resultado de esta actividad, se obtendrá 2 cursos de postgrado en SIG y Cuencas Hidrográficas ejecutado y evaluado en su totalidad.

 

6.1.4  Actividad 4: Adecuar oficinas, aulas y laboratorios

 

Se adecuará la infraestructura física requerida en función de las exigencias académicas y curriculares del programa.   Como resultado de esta actividad, se dispondrá de espacios físicos convenientemente adecuados. Su cumplimiento se espera en no menos de 95 %

 

6.1.5  Actividad 5: Implementar equipos

 

Para la implementación de equipos informáticos se realizarán licitaciones considerando el marco jurídico legal. Como resultado de esta actividad se dispondrá de los equipos requeridos. Su cumplimiento se espera en no menos de 90 %

 

6.1.6. Actividad 6:  Sistematizar y producir el material didáctico necesario

 

En función de los apoyos teóricos contemplados en cada módulo y/o temática de estudio, se recopilará y sistematizará las experiencias que en estos campos ha producido la humanidad, incluyendo las institucionales y demás actores.  Además cada uno de los docentes preparará un paquete científico-pedagógico pertinente a la realidad en estudio.  Como resultado de esta actividad se obtendrá material didáctico preparado para el efecto, se espera su cumplimiento total.

 

6.1.7  Actividad 7: Seleccionar y admitir los estudiantes.

 

En función de los marcos legales existentes para la admisión de estudiantes de postgrado, que posea cada universidad, se procederá a la selección y admisión. Se considerará un cupo máximo de 24 personas por sede, que viene delimitado por la infraestructura prevista. Los criterios de selección priorizarán:  profesionales técnicos graduados en el campo del manejo de los recursos naturales, profesionales integrados a programas de desarrollo agropecuariocon experiencia mínima de dos años, presentación de un ensayo que problematice la situación de las cuencas hidrográficas pertinente a su área de interés; se considerará también la participación de la mujer. Como resultado de esta actividad se dispondrán de un número no menor a 40 estudiantes que cursarán el postgrado, de los cuales por lo menos un 30 % corresponderá a participación femenina.

.

6.1.8  Actividad 8:  Promover y titular a los estudiantes.

 

La acreditación estudiantil estará dada por las normas de evaluación y calificación explicadas en la metodología del plan de estudios. Respecto a la titulación se observará la normatividad de las unidades de postgrado de las universidades ejecutoras, considerando que los trabajos de tesis cubran las líneas de investigación que se detallan en el segundo objetivo.  Como resultado de esta actividad, se titulará al menos un 80 % de los estudiantes matriculados.

 

 

6.2                 Actividades, metodologías y resultados del objetivo 2

Investigar y proponer  alternativas a problemas relacionados con el manejo integral de cuencas  apoyados en los SIG.

6.2.1  Actividad 1: Definir líneas de investigación aplicadas al manejo de cuencas hidrográficas

Las líneas de investigación serán definidas sobre la base de las necesidades de los organismos demandantes y de las proyecciones de desarrollo requeridas por las unidades hidrográficas del país.  Como resultado de esta actividad se obtendrán proyectos de investigación en al menos los siguientes aspectos: Ordenamiento Territorial, Manejo de Recursos Naturales (agua, suelo, vegetación), Prevención de Desastres Naturales, Planificación de Producciones Agropecuarias en términos Sustentables, Bases de Datos Temáticas (clima, suelo, biodiversidad, geología, social, económica, recurso hídrico, relieve). Esta actividad se cumplirá en su totalidad.

6.2.2  Actividad 2:  Definir los espacios geosociales de intervención

Considerando los intereses institucionales y de la instituciones auspiciantes, se identificarán los espacios geográfico-sociales en los cuales los postgradistas aplicarán los conocimientos adquiridos tanto a nivel del proceso curricular, como de tesis de grado.  Como resultado de esta actividad se dispondrá de información en las áreas que  prioritariamente requieren de manejo en diferentes regiones del país.

6.2.3  Actividad 3:  Investigación formativa y tesis de grado

 

En concordancia con cada módulo, los postgradistas definirán trabajos de investigación formativa los mismos que serán tutoriados por los docentes responsables (duración mínima de 6 meses y máxima de 1 año). No descarta la posibilidad de que tales trabajos sean retomados para concretar los proyectos de tesis de grado. Los proyectos de tesis de grado serán formulados atendiendo la normatividad y  guías académicas de las respectivas instituciones, pudiendo sus metodologías ser diversas en función de las características del objeto de investigación a abordar.  Como resultado de esta actividad, se dispondrá de investigaciones en las líneas enunciadas en la actividad 1 de esta sección, por parte de al menos un 80 % de los cursantes.

6.3                 Actividades, metodología y resultados del objetivo 3

Elaborar y difundir un Almanaque Electrónico con información temática espacial orientada al sector agropecuario.

 

6.3.1  Actividad 1: Inventariar y evaluar información existente orientada al sector agropecuario

 

Se constatarán los datos agropecuarios que poseen las diversas entidades (información: cartográfica, alfanumérica y gráfica), en función del conocimiento previo que se tiene de la información que poseen y de su competencia. Cuando sea el caso, se firmarán convenios y acuerdos de intercambio con las entidades pertinentes.  Como resultado de esta actividad, se dispondrá de datos primarios evaluados, y convenios firmados.  Se espera un cumplimiento de un 85 %.

6.3.2  Actividad 2: Recopilar, sistematizar y estandarizar la información.

La información será sistematizada y validada, en función de formatos preestablecidos, comprobaciones en campo, y la posibilidad de migrar datos analógicos a formatos compatibles, para ellos se considera como referente la siguiente información que deberá contener el Almanaque:

 

1)       Mapa Base del Ecuador a 1:500.000, el cual incluye:

§         Red Vial Principal (incluye línea férrea) actualizada al año 2001

§         Red Hidrográfica

§         Línea Férrea

§         Poblaciones

§         Capital

§         Capitales Provinciales

 

§         Cabecera Cantonal

2)       Mapa de Cobertura Vegetal a 1:500.000

3)       Mapa de Cuencas Hidrográficas a 1:500.000

4)       Mapa de División Político Administrativo a 1:500.000

5)       Mapa de Biodiversidad (Localización de Especies de Flora y fauna) a escala 1:500.000

6)       Mapa Climático del Ecuador a 1:500.000

7)       Mapa del Sistema Nacional de Areas Protegidas a 1:500.000

8)       Mapa de  Suelos a escala 1: 1.000.000

 

CARTOGRAFIA ADICIONAL:

 

9)       Cartografía a escala 1:50.000 de lugares específicos como ciertas cuencas hidrográficas importantes. (acordado con el Grupo de Refencia y el  Consejo Administrativo, en función de la disponibilidad de recursos)

 

BASES DE DATOS:

 

10)    Bases de Datos del INAHMI

q       Clima

q       Temperatura

q       Precipitación

 Información Socio Económica de ODEPLAN

 

Como resultado de esta actividad, se dispondrá de datos e información digitalizable que satisfaga condiciones de calidad, veracidad y precisión adecuada.  Se espera cumplir en su totalidad esta actividad.

6.3.3  Actividad 3: Ejecutar talleres para normar el ingreso de información, diseño y elaboración del AEE.

 

Se ejecutarán dos talleres: uno al inicio, para establecer un manual normativo en base al cual se ingresará la información de manera que quede correctamente estructurada y, el segundo taller para normar el diseño del AEE. Con la información anterior, se procederá a la elaboración y producción del Almanaque Electrónico Ecuatoriano.

 Como resultado de esta actividad, se dispondrá de patrones, métodos y normas necesarias para que la información se canalice adecuadamente a los formatos digitales, y además se contará con al menos 6 profesionales de las alianzas capacitados. Esta actividad se espera cumplir en su totalidad.

6.3.4  Actividad 4: Definir la estructura de datos y control de calidad de la información

Se elaborarán los diseños de bases de datos en función de los modelos entidad relación normalizados de acuerdo a los requerimientos que las consultas y análisis de los datos alfanuméricos y gráficos necesiten en el almanaque SIG.  Como resultado de esta actividad se tendrá un diseño de base de datos estructurado en función de los requerimientos del SIG. Esta actividad se espera cumplir en su totalidad

6.3.5  Actividad 5: Ingreso y control de calidad de la información

Los datos y la información en formatos analógicos, se digitalizarán y digitarán conforme a las normas establecidas y la estructura de Base de Datos propuesta y los requerimientos del modelo de Almanaque.  Como resultado de esta actividad, se dispondrá de datos e información en formatos adecuados y potencialmente preparados para el Almanaque. Esta actividad se espera cumplir en su totalidad

6.3.6  Actividad 6: Enlace de las bases de datos

Con la información disponible en formatos digitales, se procederá a vincular los componentes alfanuméricos de los registros de Base de Datos, con las entidades gráficas respectivas, considerando la estructura de la base de datos definida.  Como resultado de esta actividad, se dispondrá de un sistema Gráfico-Alfanumérico enlazado y que constituirá el núcleo del Almanaque. Esta actividad se espera cumplir en su totalidad

6.3.7  Actividad 7: Implementación del AEE

Se elaborará el prototipo del Almanaque en función de toda la información procesada y el diseño adoptado, el cual será probado y socializado en el grupo de referencia, para que en función de las observaciones y sugerencias, se depure y obtenga la versión final.  Como resultado de esta actividad se producirá un prototipo disponible para pruebas. Esta actividad se espera cumplir en su totalidad

6.3.8  Actividad 8: Elaborar un tutorial del AEE y material didáctico para cursos cortos

Para permitir el uso adecuado del Almanaque Electrónico, se elaborará una guía que oriente, por medio de ejemplos prácticos, el aprovechamiento de los datos y la composición de información y análisis de la misma.  Como resultado de esta actividad, se obtendrá el Tutorial del Almanaque Electrónico Ecuatoriano. Esta actividad se espera cumplir en su totalidad

6.3.9  Actividad 9: Producir CDs que contengan el AEE

Los componentes de la versión prototipo validada, se volcarán sobre los CD ROM, tomando para ello un control de calidad en la grabación de las unidades.  Como resultado de esta actividad se obtendrán los 400 ejemplares del CD.

6.3.10  Actividad 10: Difundir y ejecutar cursos cortos para el uso del AEE

 

Para la difusión del AEE, se ejecutará un programa de capacitación para adiestrar en su uso y manejo a los estudiantes del curso de postgrado de este proyecto, y demás investigadores de los organismos de desarrollo.  Constará de tres cursos cortos con su respectivo material didáctico elaborado para el efecto.  Como resultado de esta actividad, se contará con un grupo no menor de 75 profesionales capacitados en los cuales se considerará la participación femenina en al menos 30%.

6.4.                 Actividades, metodología y resultados del objetivo 4

Fortalecer los vínculos interinstitucionales establecidos en las alianzas estratégicas y asegurar la adecuada ejecución, monitoreo, evaluación y difusión del proyecto.

6.4.1  Actividad 1: Constituir un grupo de coordinación interinstitucional académico investigativo

Se conformará un grupo de coordinación interinstitucional académico investigativo (Consejo Administrativo), encargado de vigilar y supervisar el funcionamiento global del proyecto, constituido por un representante de cada una de las 3 entidades: Universidad Nacional de Loja, Centro de Datos para la Conservación, Universidad del Azuay, mas el Director del Proyecto.  Como resultado de esta actividad, se tendrá un grupo de coordinación funcionando y organizado tal como se indica en el organigrama del proyecto (sección 3). Esta actividad se espera cumplir en su totalidad.

6.4.2 Actividad 2: Caracterizar el Grupo Meta y conformar el Grupo de Referencia del Proyecto

Para garantizar la buena ejecución, monitoreo, evaluación y difusión del proyecto se identificará y caraterizará el Grupo Meta y se conformará el Grupo de Referencia.  La caracterización del Grupo Meta tendrá como objetivo determinar una linea base con indicadores cualitativos y cuantitativos al inicio del proyecto.  Esta línea base servirá de patrón de comparación para evaluar los efectos e impactos que devengan del proyecto.  El Grupo Meta lo forman  los usuarios de los productos del proyecto, esto es, las personas involucrados en la problemática territorial agropecuaria: estudiantes, profesores, investigadores, profesionales, técnicos de Municipios, Consejos Provinciales, organismos públicos y privados (ONGs) de desarrollo y gestión territorial.  Por su parte, el Grupo de Referencia actuará como un observador externo del proyecto y sus comentarios servirán para introducir mejoras y correctivos.  Estará constituido por 5 personas: un agente de transferencia de tecnología del PROMSA, 2 representantes del Grupo Meta, y 2 profesionales que conozcan del tema (escogidos entre profesores, científicos y técnicos). Como resultado de esta actividad se tendrá conformado un Grupo de Referencia constituido por 5 personas que se reunirán al menos una vez cada 6 meses.  Esta actividad se espera cumplir en su totalidad.

 

6.4.3 Actividad 3: Evaluar el cumplimiento de los hitos académicos investigativos establecidos

 

Tomando como fundamento la matriz de hitos (Anexo 5), el cronograma del proyecto (Anexo 4) y la matriz de Marco Lógico (Anexo 3), se evaluarán y monitorearán los indicadores principales previstos en el plan de monitoreo y evaluación (numeral 12), a partir de lo cual se harán seguimientos y se tomarán las medidas correctivas que permitan ir potenciando el trabajo académico y obtener los productos y efectos planteados de forma que resulten finalmente efectivos y garanticen la relevancia, la eficiencia, la efectividad y la sustentabilidad del proyecto.  Como resultado de esta actividad se tendrá un proyecto evaluado durante su ejecución.  Esta actividad se espera cumplir en su totalidad.

 

6.4.4  Actividad 4: Coordinar con PROMSA los planes de difusión

 

En concordancia con la evaluación, los planes de monitoreo y con los productos obtenidos, las unidades ejecutoras en coordinación con el PROMSA, socializarán los logros alcanzados a través de distintos medios tales como: boletines de prensa, boletines divulgativos, artículos científicos, foros, mesas redondas y entrevistas.  Como resultado de esta actividad, se conseguirá difundir el proyecto en al menos el 80 % de sus componentes.

6.4.5  Actividad 5: Elaborar un programa de difusión y distribución del AEE

Para difundir y distribuir el AEE, se realizarán: charlas, boletines de prensa, talleres divulgativos, folletería, destinado a entidades educativas, investigativas y organismos del sector agropecuario.  Como resultado de esta actividad se contará con al menos un 70 % de profesionales investigadores del sector agropecuario, adecuadamente informados sobre las posibilidades del AEE.

6.4.6 Actividad 6: Proponer proyectos comunes a ejecutarse en el futuro

Los actores sociales involucrados se integran en la formulación de proyectos, en función de la experiencia obtenida en el proceso de investigación.  Como resultado de esta actividad, se espera contar con al menos 6 perfiles de proyectos futuros.