7.       RESULTADOS ESPERADOS PARA CADA ACTIVIDAD

7.1. Productos del objetivo 1: Implementar 2 emisiones de un curso de postgrado con especialización en Ordenamiento Territorial, Manejo Integral de Cuencas Hidrográficas y SIG.

7.1.1.   Actividad 1:  Conformar la estructura académica correspondiente

Infraestructura técnica y científica operable en un 100 %.

7.1.2.  Actividad 2: Promover y difundir el programa de postgrado

Listado de candidatos al postgrado en el cual, al menos un 30 % corresponda al género femenino. Esta actividad se cumplirá en forma completa.

7.1.3.  Actividad 3: Ejecutar el Plan Curricular propuesto

2 cursos de postgrado en SIG Ordenamiento Territorial y Cuencas Hidrográficas ejecutado y evaluado en su totalidad.

7.1.4.  Actividad 4: Adecuar oficinas, aulas y laboratorios

Espacios físicos convenientemente adecuados. Su cumplimiento se espera en no menos de 95 %

7.1.5.  Actividad 5: Implementar equipos

Equipos requeridos. Su cumplimiento se espera en no menos de 90 %

7.1.6. Actividad 6:  Sistematizar y producir el material didáctico necesario

Material didáctico preparado para el efecto, se espera su cumplimiento total.

7.1.7.  Actividad 7: Seleccionar y admitir los estudiantes.

Un número no menor a 40 estudiantes cursarán el postgrado, de los cuales por lo menos un 30 % corresponderá a participación femenina.

7.1.8.  Actividad 8:  Promover y titular a los estudiantes.

Se titulará al menos un 80 % de los estudiantes matriculados.


7.2.      Productos del objetivo 2: Investigar y proponer  alternativas a problemas relacionados con el manejo integral de cuencas  apoyados en los SIG.

7.2.1.  Actividad 1: Definir líneas de investigación aplicadas al manejo de cuencas hidrográficas

Proyectos de investigación en al menos los siguientes aspectos: Ordenamiento Territorial, Manejo de Recursos Naturales (agua, suelo, vegetación), Prevención de Desastres Naturales, Planificación de Producciones Agropecuarias en términos Sustentables, Bases de Datos Temáticas (clima, suelo, biodiversidad, geología, social, económica, recurso hídrico, relieve). Esta actividad se cumplirá en su totalidad.

7.2.2.  Actividad 2:  Definir los espacios geosociales de intervención

Disponibilidad de información en las áreas que prioritariamente requieren de gestión en diferentes regiones del país.

7.2.3.  Actividad 3:  Investigación formativa y tesis de grado

Investigaciones en las líneas enunciadas en la actividad 1 de esta sección, por parte de al menos un 80 % de los cursantes.


7.3.  Productos del Objeto 3: Elaborar y difundir un Almanaque Electrónico con información temática espacial orientada al sector agropecuario.

7.3.1.  Actividad 1: Inventariar y evaluar información existente orientada al sector agropecuario

Datos primarios evaluados, y convenios firmados.  Se espera un cumplimiento de un 85 %.

7.3.2.  Actividad 2: Recopilar, sistematizar y estandarizar la información.

Datos e información digitalizable que satisfaga condiciones de calidad, veracidad y precisión adecuada.  Se espera cumplir en su totalidad esta actividad.

7.3.3.  Actividad 3: Ejecutar talleres para normar el ingreso de información, diseño y elaboración del AEE.

Patrones, métodos y normas necesarias para que la información se canalice adecuadamente a los formatos digitales, y además se contará con al menos 6 profesionales de las alianzas capacitados. Esta actividad se espera cumplir en su totalidad.

7.3.4.  Actividad 4: Definir la estructura de datos y control de calidad de la información

Diseño de base de datos estructurado en función de los requerimientos del SIG. Esta actividad se espera cumplir en su totalidad

7.3.5.  Actividad 5: Ingreso y control de calidad de la información

Datos e información en formatos adecuados y potencialmente preparados para el Almanaque. Esta actividad se espera cumplir en su totalidad

7.3.6.  Actividad 6: Enlace de las bases de datos

Sistema Gráfico-Alfanumérico enlazado y que constituirá el núcleo del Almanaque. Esta actividad se espera cumplir en su totalidad

7.3.7.  Actividad 7: Implementación del AEE

Prototipo disponible para pruebas. Esta actividad se espera cumplir en su totalidad

7.3.8.  Actividad 8: Elaborar un tutorial del AEE y material didáctico para cursos cortos

Tutorial del Almanaque Electrónico Ecuatoriano. Esta actividad se espera cumplir en su totalidad

7.3.9.  Actividad 9: Producir CDs que contengan el AEE

400 ejemplares del CD conteniendo el AEE

7.3.10.  Actividad 10: Difundir y ejecutar cursos cortos para el uso del AEE

75 profesionales capacitados en los cuales se considerará la participación femenina en al menos 30%.



7.4. Productos del objetivo 4: Fortalecer los vínculos interinstitucionales establecidos en las alianzas estratégicas y asegurar la adecuada ejecución, monitoreo, evaluación y difusión del proyecto.

7.4.1.  Actividad 1: Constituir un grupo de coordinación interinstitucional académico investigativo

Grupo de coordinación funcionando y organizado tal como se indica en el organigrama del proyecto (sección 3). Esta actividad se espera cumplir en su totalidad.

7.4.2. Actividad 2: Caracterizar el Grupo Meta y conformar el Grupo de Referencia del Proyecto

Grupo de Referencia constituido por 5 personas que se reunirán al menos una vez cada 6 meses.  Esta actividad se espera cumplir en su totalidad.

7.4.3. Actividad 3: Evaluar el cumplimiento de los hitos académicos investigativos establecidos

Proyecto evaluado durante su ejecución.  Esta actividad se espera cumplir en su totalidad.

7.4.4.  Actividad 4: Coordinar con PROMSA los planes de difusión

Difusión del proyecto en al menos el 80 % de sus componentes.

7.4.5.  Actividad 5: Elaborar un programa de difusión y distribución del AEE

Al menos un 70 % de profesionales investigadores del sector agropecuario, adecuadamente informados sobre las posibilidades del AEE.

7.4.6. Actividad 6: Proponer proyectos comunes a ejecutarse en el futuro

Al menos 6 perfiles de proyectos futuros.