11. SUPUESTOS Y RIESGOS

En el anexo 3 se desarrolla el Marco Lógico del Proyecto, del cual se han extraido los más importantes supuestos, de los mismos, se desprenden los correspondientes riesgos y las precauciones que en le proyecto se han tomado con el propósito de minimizarlos, tal como se indica:

SUPUESTOS

RIESGOS

PRECAUCIONES

Existe interés y compromiso del sector agropecuario y la sociedad, para acoger y potencializar las propuestas e iniciativas del proyecto.

No existe la suficiente acogida a la propuesta

Programa de difusión contempla una amplia cobertura, local, regional y nacional

Las condiciones del país permiten el desarrollo normal del proyecto.

No se puede desarrollar con normalidad el proyecto

Se tiene previsto la conformación de un Grupo de Referencia (6.4.2) y un Consejo Administrativo (6.4.1) para actuar tomando medidas de mitigación.

Los profesionales y las entidades que han demostrado interés en el proyecto se involucran en el proceso

No existe participación e involucramiento del Grupo Meta

Difusión con cobertura amplia en el sector

Existe apoyo para la investigación y ejecución del AEE de parte de las entidades involucradas en la problemática

No se dan las facilidades para la realización de los trabajos de investigación

Convenios con organismos del sector

Hay condiciones adecuadas que garantizan la continuidad de las alianzas

No se presentan las mejores condiciones de trabajo en Alianza

Amplia participación de los actores, conforme organigrama de funciones

Se cuenta con la planificación curricular estructurada y aprobada por las instancias correspondientes

Difícil estructuración y aprobación de la planificación curricular

Similar programa de posgrado ya aprobado y en ejecución, ha servido de modelo para proponer el actual posgrado y garantiza el cumplimiento de referentes de calidad.

Las condiciones económicas del proyecto permiten la adquisición oportuna de la infraestructura técnica-científica

Existe demora en los desembolsos

Entidades contraparte asumirían temporalmente parte de ellos

Existen los acuerdos previos intra e interinstitucionales para el desarrollo de las actividades del proyecto.

No se cumplen los acuerdos previos

Medidas de compensación previstas en los acuerdos

Los profesionales terminan el programa académico

Un porcentaje de estudiantes menor al previsto culminan el posgrado

Posibilidades de recuperación compensando creditos académicos en programas similares que se ofertarán por la misma época

El cuerpo docente se desempeña con calidad, de acuerdo a las condiciones establecidas en el proyecto.

No existe adecuada calidad en algunos procesos educativos

Varios profesores previstos en plan cubrirían los vacios en los contenidos académicos

Existen líneas de investigación definidas.

No se han definido líneas de investigación

Se ha establecido una actividad específica al respecto (6.2.1)

Hay acuerdos con el PROMSA para efectuar la difusión

No se pueden establecer adecuados acuerdos de difusión con PROMSA

Se ha establecido una actividad específica al respecto (6.4.4)

Existe interés de personas e instituciones por contar con información geomática de calidad (AEE).

No se manifiesta interes por la calidad del AEE

En el Grupo de Referencia estará representado el Grupo Meta por medio de personas de alto perfil profesional que garanticen el interes por la calidad del AEE.

Los técnicos asumen con compromiso el proyecto y la ejecución del AEE

No existe un trabajo de calidad por parte de los técnicos

Posibilidad de sustituir personal o competencia de los participantes

El producto (AEE) pasa por los controles de calidad internos y externos.

No se cumplen estándares de calidad del AEE

Se ha previsto la realización de un prototipo del AEE (actividad 6.3.7.) para la realización de pruebas y ediciones previo a la producción de los CD ROM

Existen fortalezas e intereses institucionales comunes y complementarios para continuar con las alianzas

No se demuestra interés en continuar con propuestas continuadoras de la alianza

Se tiene prevista una actividad específicamente para este aspecto (6.4.6)