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Las redes de investigación buscan potenciar la actividad investigativa de las universidades, facilitando el acceso al conocimiento, creando espacios de discusión y participación, e integrando capacidades físicas y humanas para generar el conocimiento.

El Plan Nacional del Buen Vivir 2009-2013 hace referencia al compromiso estratégico con la “transformación de la educación superior y transferencia de conocimiento a través de ciencia, tecnología e innovación”. Según el PNVB 2009-2013, la investigación que se realiza en las universidades debe transformarse en uno de los principales puntales de la transformación de la economía extractivista que tiene actualmente el Ecuador.

Es así que se han promovido varias políticas que buscan elevar la calidad de educación del Sistema de Educación Superior y la generación de conocimiento a través de la investigación. Se pueden mencionar entre estas iniciativas: el financiamiento de profesionales para realizar postgrados en el extranjero, el reclutamiento de académicos destacados a nivel mundial para realizar estancias de investigación en Ecuador (Programa PROMETEO), así como la estructuración de un Plan Nacional de Ciencia y Tecnología, el establecimiento del grado de PhD como requisito obligatorio para ser profesor titular de cualquier Universidad Pública o Privada.

Varias Universidades en el Ecuador han realizado actividades técnicas e investigadoras en el ámbito de la Gestión el territorio y las Tecnologías de la Información Geográfica, y cuentan con programas de grado y maestría. Por su parte, la Cooperación Galega de la Dirección General de Relaciones Exteriores y con la Unión Europea de la Xunta de Galicia, ha aprobado el desarrollo y el respectivo financiamiento para el proyecto ECU IDTi, coordinado por el LaboraTe - grupo de investigación 1934-TB de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) - y el Grupo de Arquitectura de Computadores, de la Universidad de A Coruña (UdC). Dentro de sus objetivos consta el fomento al desarrollo de una red Temática en el Ecuador en los temas de Ordenamiento Territorial (OT) y las Tecnologías de la Información Geoespacial (TIG).

Debido a su propia esencia como Universidades y Escuelas Politécnicas, las instituciones participantes comparten sus fortalezas, intereses, recursos y objetivos en asuntos de interés académico e investigación científica y tecnológica.

Es así que, en la ciudad de Quito, Distrito Metropolitano, a los 17 días del mes de septiembre del año dos mil doce, las Universidades y Escuelas Politécnicas, categorizadas “A” por el ex CONEA, legal y debidamente representadas por sus rectores, firmaron el convenio marco mediante el cual se crea la Red Ecuatoriana de Universidades y Escuelas Politécnicas para Investigación y Posgrado - REDU.